martes, 5 de julio de 2016

Parte 5. Montaje eje X

Quinta parte del montaje de la impresora 3d casera, en él veremos el montaje del eje X, que es lo que permite mover a izquierda y derecha (visto desde la parte frontal) el extrusor (el montaje que funde el filamento).


Fase previa

Vamos a utilizar en esta parte los siguientes materiales:
  • 1 perno M5 (o una varilla roscada M5 de unos 50 mm).
  • 3 tornillos M3x10.
  • 2 tornillos M3x15 (uno de ellos usados en el montaje del extrusor).
  • 2 tuercas M3 (una de ellas usados en el montaje del extrusor).
  • 1 tuerca M5 (2 si hemos optado por la varilla roscada M5).
  • 2 arandelas M5.
  • 2 varillas lisas M8 de 500 mm.
  • 3 rodamientos lineales LM8UU.
  • 1 rodamiento blindado 608zz.
  • 1 polea GT2 (yo la he usado de 6 mm).
  • 1 motor NEMA17.
  • Piezas previamente impresas:
  • 10-x-carriage (que hemos usado en la parte 4).
  • 14-x-end.

Montaje del giro de la correa GT2

En primer lugar vamos a coger la pieza impresa 14-x-end más pequeña (la que no tiene el cuerno), junto con el perno M5, la tuerca M5, las arandelas M5 y el rodamiento 608zz. Vamos a crear un eje donde gire el rodamiento dentro de la pieza impresa, de forma similar que hicimos en el montaje del eje Y. Si no tenéis un perno y optáis por la varilla roscada y otra tuerca extra será aún más parecido a ese montaje que comento.

La idea es buscar el hueco que hay casi en el centro de la pieza, ponerle el rodamiento por dentro y hacer pasar el perno, protegeremos la pieza con una arandela por cada lado y una tuerca por donde este la rosca del perno, quedando así:


Montaje longitudinal

El siguiente paso es coger la pieza 10-x-carriage y colocarle 3 rodamientos lineales LM8UU, 1 arriba y 2 abajo. Para después, atravesar por esos rodamientos lineales las 2 varillas lisas M8.

Ahora encajaremos en las puntas de las varillas las piezas 14-x-end, quedando de la siguiente forma:

Como podéis observar, me sobra varilla lisa. La distancia que tienen que tener estas piezas es la que permita las varillas roscadas y lisas del eje Z. Una forma de graduarlas es poner el eje X sobre los motores, el hueco pequeño de las piezas encaja con los ejes de los motores (más adelante veremos que ahí van las varillas roscadas M5).

Montaje motor y polea

A continuación, pondremos la polea GT2 en el eje del motor NEMA 17. Ese motor lo montaremos en la pieza mayor de nombre 14-x-end, utilizando 3 tornillos M3x10.

El último paso que nos queda es montar la correa pero lo dejaremos hasta que tengamos puesto el eje Z y la distancia entre las piezas 14-x-end sea estable.

Este es el resultado final de esta parte:

Montaje correa

Aunque este paso lo contaré aquí, lo realicé más adelante, una vez que el eje X estaba montado en el eje Z.

Colocar la correa es fácil, debemos coger la punta de la correa y sujetarla al carro utilizando una tornillo M3x15 y una tuerca M3, justo al lado del ventilador del extrusor... donde estaría el cuarto rodamiento LM8UU y lo sujetamos con una de las piezas pequeñas que acompañan a la titulada 10-x-carriage, veamos una foto de esa sujeción:

Después pasamos esa correa por la polea del motor, luego vuelve al carro pasando por un hueco que hay debajo, vuelve por segunda vez girando en el rodamiento 608zz que hemos colocado en la punta, para volver justo donde empezó. En ese punto usaremos la otra pieza pequeña del 10-x-carriage para fijarla. Foto de ejemplo:

El sobrante de la correa podemos cortarlo o, como en mi caso, al ser relativamente corto, lo oculto entre el carro y el extrusor.

Para finalizar, os dejo un enlace al artículo principal donde están los enlaces a las siguientes partes, presupuesto, etc.

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